Estudia los contenidos que más se comparten sobre las palabras clave que interesan a tu negocio. Puedes usar Buzzsumo para descubrir los que han sido más compartidos en redes sociales. Si algunos de ellos puedes mejorarlos o hacer algo más completo serán contenidos súper buenos para tu blog.
Investiga cuáles son los blogs que más visitas tienen de tu misma temática. Para ellos puedes usar la herramienta Similarweb en la que puedes meter muchos blogs y ver cuántas visitas aproximadas tiene cada uno. Si son los que más visitas tienen será por algo. Coge ideas para el tuyo, tú también quieres muchas visitas.
Mejora la participación en tu blog. Mira si al final de todos tus posts estás haciendo una pregunta y si abres la participación a los lectores. El blog es un canal de comunicación bidireccional y nunca deberías dejar el contenido por finalizado.
Dedica un tiempo a contestar todos los comentarios de tu blog y a dialogar con todos los que comparten tus contenidos en redes sociales, como Twitter, Facebook y LinkedIn. Es útil que busques tu dominio.com en Twitter y otras Redes Sociales para ver quienes están compartiendo tu contenido y no te han mencionado. Es la mejor manera de fidelizar a tus lectores, hacer que te recuerden, que vuelvan y que te sigan compartiendo en otra ocasión.
Revisa todos los títulos de tus artículos para que tengan gancho y despierten el mayor interés. Los títulos puedes cambiarlos todas las veces que puedas. Aprovecha Twitter para compartir tus contenidos con diferentes títulos y comprueba cuáles son los que mejor funcionan. Vuelve a tus artículos y cámbiales el título.
Mira si todos tus contenidos del blog aportan valor. El blog no debería estar para compartir noticias que le interesen a tu empresa, ni es un diario de vuestras aventuras. El blog está para ofrecer algo útil o divertido a tu posible audiencia. Si no difícilmente vas a conseguir compartidos en redes sociales, enlaces desde otras páginas o muchas visitas. No hagas un blog pensando en lo que quiere contar el jefe, sino en lo que querría leer un cliente.
Rediseña la barra lateral de tu blog. Mi consejo es que no la recargues excesivamente. Piensa que widgets aportan verdadero valor y cuáles son imprescindibles. La atención del lector pocas veces se centra en esta parte y además puedes hacer muy lenta la carga de tu blog.
Rediseña el pie de página de tu blog. Los «footers» muy grandes suelen ser molestos y su lectura no llega de media al 2% de los lectores. No vayas a dejar algo que consideres muy importante, ya que casi nadie lo leerá.
Añade un formulario de suscripción al lateral de tu blog. El correo es el mejor método de contacto con tus lectores y también la mejor manera de que se conviertan en lectores recurrentes. Puedes usar Mailchimp, Mailrelay, Mail director, Aweber o cualquier otro sistema. Hasta 2000 suscriptores tienes planes gratuitos en todas las plataformas.
Añade un formulario para conseguir suscriptores más avanzado y efectivo: en modo de Pop-up o al final de tus posts. Puede usar Magic Action Box, Optinskin, Optinmonster, Thrive Leads u otros.
Añade un icono de RSS para conseguir suscriptores que usen un lector RSS. También puedes enlazar directamente a Feedly o Flipboard que son los lectores más utilizados actualmente.
Asegúrate de utilizar la etiqueta Leer Más en todos tus posts para que la página de inicio de tu blog sea escaneable y el lector pueda visualizar fácilmente varios contenidos y luego decidir cuáles les interesa leer.
Estudia qué contenidos de tu blog han funcionado mejor para guiarte en los próximos. Cuáles han conseguido más comentarios, más enlaces, más compartidos en redes sociales, más visitas, más conversiones… Puedes usar Likeexplorer.com para saber los que han sido más compartidos en redes sociales.
Utiliza un índice de contenidos al inicio de tus posts. Servirá de guía a los usuarios sobre el contenido que incluye el post y el contenido estará mejor estructurado.
Antes de lanzarte a escribir realiza un buen estudio de palabras clave. Te servirá de guía a la hora de estructurar los distintos apartados que puedas incluir en tu contenido y de guía para tu índice de contenidos. Una herramienta gratuita que puede ayudarte en esta labor es Ubersuggest.
Recuerda estructurar el contenido de tus post para que sea escaneable y a los usuarios les resulte más sencillo leerlo. Para ello es importante que realices una correcta distribución de títulos (H2, H3, H4) y hagas un uso adecuado de las negritas.
Elige una tipografía sencilla y con el tamaño adecuado para facilitar la lectura del contenido. No obstante, si quieres hacer hincapié en algún puesto puedes utilizar una tipografía algo más compleja ya que ésta llamará la atención de tus usuarios.
Incluye distintos tipos de contenidos en tus post para facilitar su lectura. Además de estructurarlos de manera correcta, es interesante que puedas incluir infografías o vídeos que aporten valor y se encuentren relacionados con el contenido que estás presentando.
Utiliza distintas estrategias de Neuromarketing para mejorar tus contenidos y conseguir que los usuarios aumenten su tiempo de permanencia en tu página web. Por ejemplo, puedes colocar el contenido más importante al inicio y final de los post para activar los efectos de primacía y recencia.
Si tienes distintas categorías en tu blog, puedes incluir un menú en la parte superior que facilite a los usuarios la navegación por los mismos. De esta manera les resultará más sencillo acceder a la información que más les interese, mejorando la usabilidad de tu web.
Cuida el diseño responsive de tu blog. Actualmente, los métodos de navegación de los usuarios han cambiado y se utilizan muchos más dispositivos móviles por lo que es importante que el contenido se vea de manera correcta.
ACCIONES PARA MEJORAR TU PÁGINA WEB:
Busca un buen proveedor de hosting que te asegure las mejores prestaciones de velocidad y seguridad, al tiempo que te facilite la migración desde tu alojamiento actual.
Activa una CDN (Content Delivery Network) como CloudFlare o Amazon S3, servirá tus contenidos estáticos a ultra velocidad desde distintos servidores repartidos por todo el mundo, mejorando los tiempos de carga de tu web.
Optimiza las imágenes de tu portada para asegurar que se muestra completa en el menor tiempo posible. Guarda para web tus imágenes antes de subirlas y súbelas al tamaño máximo que tu diseño sea capaz de mostrar.
Crea una cuenta de Vimeo donde alojar tus vídeos de alta calidad y así servirlos desde tu web usando los códigos de inserción. De este modo no consumirás espacio web y ofrecerás vídeos HD a la mayor velocidad y con un reproductor personalizado.
Analiza los errores de tu web con herramientas como GTMetrix o Pingdom Tools, que te mostrarán los errores y las acciones que debes realizar para solucionarlos.
Comprueba si tu web está optimizada para dispositivos móviles en https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/, aplicando los cambios que te sugiera la herramienta.
Actualiza el código de tu web a HTML5 y CSS3, los nuevos estándares, para obtener una mayores prestaciones, velocidad y compatibilidad con los nuevos estándares.
Sustituye imágenes de menús y listados por fuentes de iconos de vectores libres como los de las bibliotecas Dashicons o Font awesome Conseguirás un aspecto profesional al tiempo que reduces los tiempos de carga de la web.
Sustituye los objetos Flash de tu web por animaciones creadas mediante CSS, que se cargan mediante código limpio, de pequeño tamaño y compatible con el posicionamiento en buscadores.
Haz que tu página de contacto esté bien visible. Y si no la tienes aún créala, de manera que tus potenciales clientes encuentren rápidamente el modo de comunicar contigo.
Pon en un lugar bien visible los enlaces a tus perfiles en las redes sociales para que tus visitantes puedan enterarse de tus novedades y servicios en tiempo real, a la vez que potencias tu marca.
Cambia el esquema de colores de tu web, evitando el uso de colores fuertes y brillantes, primando colores pastel y gamas de tonalidades suaves y minimalistas.
Asegúrate de que en cada página de tu web haya una llamada a la acción, ya sea contactar contigo, compartir algo en redes sociales, comprar un producto o ver un libro, para que tu web se perciba como dinámica y no estática.
Añade un formulario de suscripción que recopile los emails de tus visitantes en servicios como MailChimp para ofrecerles servicios y ofertas mediante campañas de email marketing.
Aplica el diseño por tarjetas, también llamado card layout en tu web para mejorar la experiencia de usuario y el responsive de tu web. Este tipo de diseño ha adquirido bastante popularidad en el diseño de interfaz de usuario tanto para web como para apps, especialmente gracias a la tendencia marcada por Google con su implementación del Material Design en muchas de sus aplicaciones web.
Revisa si las tipografías que utilizas en tu web cumplen estos 3 requisitos: legibilidad, tamaños y contraste. Las tipografías no solo influye en la estética de tu página, por lo que asegúrate de no utilizar fuentes poco legibles, tamaños muy pequeños para los párrafos (siempre por encima de los 16px) o fondos con colores parecidos a los textos que dificulten su lectura.
Haz que tu página respire. Revisa que entre todos los elementos haya espacio suficiente para que los contenidos no se junten tanto que sea difícil diferenciarlos. El contenido condensado es más difícil de leer y, por tanto, puede hacer la experiencia de usuario no sea buena.
¿Tienes instalado un certificado SSL? Si tu web aún no carga bajo protocolo HTTPS, es el momento de cambiar a un entorno seguro. Las ventajas son claras: aumentas la confianza del usuario que visita tu web, mejoras el posicionamiento SEO y reduces drásticamente posibles robos de información privada.
Recuerda que es importante que cumplas con la normativa RGPD vigente dentro de tu página web. Para ello, es importante que solicites el consentimiento expreso de tus usuarios tanto en los formularios de suscripción como en los comentarios o en cualquier lugar donde les solicites datos personales.
No olvides incluir la Ley de Cookies para informar a tus usuarios sobre la utilización de las mismas y así evitar posibles sanciones.