Estudia con Facebook Insights qué contenidos han tenido más participación hasta la fecha. Trata de sacar un patrón común que te diga cuáles son los tipos de publicaciones que deberías repetir y cuáles dejar de hacer.Estudia con Facebook Insights qué contenidos han tenido más participación hasta la fecha. Trata de sacar un patrón común que te diga cuáles son los tipos de publicaciones que deberías repetir y cuáles dejar de hacer.
Mira qué tipo de publicaciones puedes hacer para fomentar la participación de tus clientes. ¿Preguntas en tus publicaciones? ¿Propones algún reto a tus fans? Sin participación en Facebook será difícil crecer por medios orgánicos sin anunciarte.
Estudia cuáles son tus mejores horarios de publicación. Tus fans serán mucho más participativos en una horas que otras, así que los horarios son fundamentales. En cada sector son diferentes. Puedes ayudarte con las estadísticas de página de Facebook.
¿Tienes fans en diferentes idiomas? Segmenta tus publicaciones en idiomas y lo descubrirás. Hay muchos tipos de segmentaciones, pero la del idioma es la que mejor funciona ya que todo el mundo tiene su Facebook en un idioma determinado.
Estar al pie del cañón en Facebook todos los días es complicado. Te propongo que dediques un día de la semana o al mes a programar todas tus publicaciones y así no necesitas ser creativo todos los días.
Crea un grupo privado de Facebook en el que ofrezcas algo muy especial a tus clientes más importantes. Así conseguirás fidelizarlos y tendrás un contacto directo con ellos. Es una oportunidad importante para convertir a tus clientes en emabajdores de tu marca.
Date de alta en grupos privados afines a tu temática en los que poder participar como persona. Allí puedes dialogar y comentar sobre las novedades y contenidos de tu sector, y de vez en cuando compartir tus propios contenidos.
Haz un listado de páginas de Facebook comunitarias o sin intereses comerciales en las que puedas participar con el perfil de tu empresa. Facebook es el mayor foro del mundo, y no todos están en tu muro. Sal ahí fuera y piensa contenidos que vayan a calar en esas páginas.
Recopila fotos de tus clientes y hazles protagonistas de tu página. Si puedes incluso etiquétales para llevar la conversación con ellos a Facebook y así sea visible para todos y para futuros clientes.
Haz un collage con fotos de tus empleados. Humaniza tu marca y hazles también protagonistas de tu página de empresa. Facebook está hecho para las personas y ponerlas en valor siempre es positivo.
Haz una recopilación de fechas importantes o Hitos de tu marca y publica en pasado. Etiqueta o menciona a personas para activar la participación en esas fechas antiguas de tu timeline.
Pídele a tus clientes más fieles que te den una puntuación y una recomendación en tu página. Las estrellitas son muy visibles y las recomendaciones pueden influir en futuros clientes.
Define un sistema para monitorizar los mensajes privados que llegan a tu página. Ahora Facebook dice el tiempo medio de respuesta de cada página, así que te conviene contestar rápido. Puedes usar Hootsuite, Zendesk u otros sistemas para enterarte enseguida.
Reactiva las conversaciones cada cierto tiempo. Puedes mencionar a todas las personas que hayan comentado una publicación y así continuar un diálogo que de más visibilidad a publicaciones antiguas.
Edita tus publicaciones antiguas para incluir emoticonos. Puedes usar Emoji Input si usas Google Chrome, o copiarlos y pegarlos desde Getemoji. A partir de ahora úsalos siempre.
Rediseña la imagen de portada de tu página para que sea más llamativa y más creativa.
Si acaso tienes una página y un perfil de persona, fusiónalas para evitar duplicidades. Debes poner primero a las dos el mismo nombre y hacer una copia de los datos del perfil personal.
Publica un álbum de fotos con las mejores fotos del mes, del año, de algún evento o de un día importante en tu empresa. Si puedes etiqueta a las personas usando tu perfil personal e emails para que tengan muchas más participación.
Aprovecha los memes del momento para crear alguna versión graciosa y divertida en la que la gente pueda verse reflejada y quiera compartirla. Un meme es una publicación muy versionada
Investiga las aplicaciones para páginas en Facebook y da de alta alguna para la tuya. Puedes visibilizar en tu página tus cuentas de otras redes, informar de tus productos, poner una tienda, conseguir suscriptores por correo…
Personaliza las pestañas y aplicaciones de tu página subiendo una imagen para cada una de ellas. Mejoras el branding y la imagen de tu Fanpage.
Usa la propia herramienta de Facebook, Creator Studio, para realizar tus publicaciones y programaciones en la red. Facebook lo potencia y además podrás crear las publicaciones básicas que harías desde tu muro, junto a otras opciones de edición de imágenes (presentaciones, experiencias, secuencia de fotos o álbumes) y vídeos (subir varios vídeos para edición o lanzar un mismo vídeo de una página principal a otras distintas que estés gestionando).
Observa qué está haciendo tu competencia desde las propias estadísticas de tu página de Facebook. Podrás obtener una comparativa de tus acciones semanales, interacción y seguidores con respecto a otras empresas como la tuya.
Personaliza tus mensajes de forma automática. Horario de atención al público y horarios en que estás ausente. Además, podrás gestionar a la misma vez los que recibas a través de Instagram.
Dale visibilidad a tu WhatsApp a través de Facebook. Inserta el botón en tu página para que puedan contarte de forma más directa.
ACCIONES PARA TWITTER:
Haz listas en Twitter en las que puedas recopilar y crear categorías de diferentes tipos de cuentas relacionadas con tu sector.
Revisa todos tus seguidores y sigue de vuelta a todos aquellos que puedan ser potenciales clientes tuyos. Aunque muchos gurús te digan que no, seguir a tus potenciales clientes ya genera un pequeño efecto y acercamiento con ellos.
Date de alta en una herramienta de programación en Twitter y establece un día de la semana en la que publiques mucho contenido bien repartido. Puedes usar Buffer, Hootsuite, Tweetdeck, Twittimer u otras.
Estudia cuál es tu mejor horario de publicación en Twitter para ajustar en tu herramienta cuál es el mejor para tu sector. Puedes usar Audiense o Twitter Analytics.
Automatiza la publicación de los posts de tu blog y tu página web en Twitter. Puedes hacerlo desde WordPress o dlvr.it.
Haz una selección de los mejores blogs y fuentes de contenido en los que confías que siempre publican algo bueno. Dalos de alta en Twitterfeed para que se publiquen automáticamente unas horas después en tu Twitter.
Automatiza tus publicaciones de Instagram en Twitter para que se vea la foto directamente, sin necesidad de hacer click en el enlace. Instagram no lo permite sin enlace, así que usa IFTTT.
Mejora tu ratio entre seguidores y seguidos. Deja de seguir a cuentas falsas, inactivas, spammers, que publican en otros idiomas o las malas que no te siguen. Puedes usar SocialRank o ManageFlitter para identificarlas y dejarlas de seguir
Analiza todos los eventos o hashtags de los que hayas participado para descubrir quienes han sido los influenciadores y los más participativos. Estrecha la relación y participa con ellos más a menudo. Puedes usar Tweetbinder.
Recopila los mejores tweets de un evento, un hashtag o en los que te mencionan y crea un momento para luego publicarlo en tu blog o en todas tus redes sociales.
Investiga y haz un listado de posibles hashtags que más se usan y puedes utilizar en tus publicaciones. Recurre a ese listado frecuentemente a la hora de programar tu tweets para que lleguen a más personas.
Analiza y guarda búsquedas para monitorizarlas a menudo. así podrás iniciar la conversación y ser proactivo en Twitter, llegando a desconocidos que claramente tienen ciertos intereses relacionados con tu temática.
Haz un listado de posibles encuestas que puedas ir programando en Twitter.
Haz un listado de influenciadores en Twitter, para compartir sus contenidos muy a menudo, dialogar con ellos y participar activamente.
Analiza las estadísticas de interacción e impacto en Twitter Analytics, con ello podrás ver qué tuit y con qué tipo de contenido tuvo más visibilidad, más interacción y de qué manera. Esta plataforma te ofrece hasta 8 formas diferentes de interacción con tus mensajes, esto te permitirá ser más efectivo a la hora de incluir contenido multimedia, hashtags, enlaces, etc.
Publica los tuits de tu marca con contenido multimedia, ya que tendrán más impacto y generan más interacción. Si publicas con una fotografía, hazlo en el formato de Twitter 850 x 320 píxeles, para que se vea completa.
También, si publicas con fotografías, menciona en las fotografías (te permite hasta 10 cuentas) usuarios o marcas a las que quieres destacar o llamar su atención. Serán notificadas por Twitter.
Instala y configura en tu web el plugin JM Twitter Cards, incluye una imagen de 506 x 255 píxeles a todas las páginas de tu web y a los post de tu blog. De esta manera cuando alguien comparte tu contenido en Twitter, el plugin adapta una imagen en miniatura y consigues más impacto visual y más interacción.
Revisa las estadísticas de audiencia e intereses de tu comunidad en Twitter Analytics. En las secciones de Audiencia, datos demográficos y estilos de vida, tendrás información relevante sobre los temas de interés, palabras clave y ubicación geográfica de tus lectores y te ayudará a ser más asertivo con tu comunicación en Twitter.
Usa acortadores de links para reducir, hacer más atractivo y personalizar tus URL y hacerlas más atractivas. Si usas Bit.ly puedes tener además las estadísticas de interacciones con tu enlace.
Haz uso de herramientas que te permitan detectar a los influencers y a las personas que más han participado en tu comunicación ya sea por menciones, retweets o porque han distribuido el contenido de tu blog. Esto te ayudará a detectar fans activos y embajadores de tu marca. Puedes usar para ello herramientas como: Tweetbinder, MentionMapp, Twxplorer.
Mide y compara mensualmente el tráfico que genera tu comunicación de Twitter en Google Analytics. No solamente el número de visitas que genera hacia tu web a través de Twitter y el número de conversiones de objetivos que ha generado en tus campañas de Marketing.
Instala en tu blog un plugin que invite a tus lectores a compartir tus contenidos en Twitter y otras redes sociales. Configura bien la aplicación para que mencione tu cuenta como fuente. Para ello, puedes usar plugins como Monarch (es de pago).
Crea, programa y publica tuits con Twitter Cards para la promoción de tus campañas y de tus contenidos. Twitter te permite crear tuits con formato enriquecido para compartir gratuitamente con tus seguidores o para hacer campañas de pago hacia públicos específicos. Tienes hasta seis diseños de Cards con 24 llamadas a la acción diferentes, que puedes adaptar y editar, según tus campañas
Haz campañas de anuncios en Twitter Ads promocionando tus tuits, tus cards o tus vídeos. Si haces una segmentación adecuada, puedes optimizar a tus campañas al máximo y mejorar el ratio de tus conversiones. Twitter además es una de las redes sociales menos costosas para hacer campañas de marketing.
ACCIONES PARA YOUTUBE:
Crea un canal de Youtube. Pon tu logo como foto de perfil y usa la imagen de cabecera para promocionar algún evento o actividad especial, anunciar próximos lanzamientos o destacar logros y premios conseguidos por tu empresa.
Añade sobre la imagen de cabecera de tu canal un enlace directo a tus otras redes sociales. Para ello, pincha en el icono del lápiz que aparece en la esquina superior derecha de la foto y haz clic en «Editar enlaces».
Haz un vídeo al mes que no te suponga mucho presupuesto. Graba tutoriales con consejos para los usuarios, procesos de fabricación y demostraciones de producto, testimonios de clientes, cursos gratuitos en vídeo, recomendaciones, etc…
Una vez al mes, haz un hangout o webinar en directo y responde a las dudas de tus clientes. También puedes pedirles que te envíen sus preguntas previamente y después grabar un vídeo con las respuestas.
Graba entrevistas con grandes referentes de tu sector que aporten mucho contenido de valor interesante para tus usuarios.
Una vez al año, organiza un curso o master class invitando a 20 blogueros influyentes de tu sector. Graba el encuentro y posteriormente haz un vídeo con los mejores momentos para difundirlo en las redes sociales. Cuando lo compartas, menciona a los bloggers invitados. Existen muchas estrategias que puedes aplicar en Youtube con influencers.
Coloca un vídeo como trailer del canal. Lo verán los usuarios no suscritos que te visiten. Puede ser un vídeo que te defina como empresa, un vídeo donde cuentes al usuario cómo le puedes ayudar, dando razones para que se suscrita o el último vídeo que estés promocionando.
Elige tu mejor vídeo o el que más quieras promocionar como anuncio del canal. Se hace en Configuración del canal / CANAL / Contenido destacado / Anuncio. Es gratuito y Youtube lo mostrará más que los otros vídeos.
Comprueba y revisa la siguiente información básica de todos tus vídeos: título con menos de 58 caracteres y palabras clave, descripción con la URL de tu web y una transcripción del contenido, y añade todas las etiquetas relacionadas con el vídeo, tu empresa y tu sector. Es importante para el SEO.
Añade una tarjeta al final de todos tus vídeos promocionando otro vídeo o redireccionando a tu página web.
Incluye una anotación con enlace en todos tus vídeos invitando al usuario a que se suscriba a tu canal de Youtube.
Pon tu marca de agua o logo en todos los vídeos de tu canal de Youtube. Se hace en Configuración del canal / CANAL / Branding.
Organiza todo el material de tu canal de Youtube en diferentes Listas de Reproducción y Secciones. Facilitas las búsquedas, mejoras la experiencia del usuario y optimizas la apariencia de tu canal.
De vez en cuando, escribe un artículo en tu blog relacionado con el contenido de tus vídeos de Youtube e inserta los vídeos en el post. Las posibilidades de que los usuarios vean tu material audiovisual se multiplican.
Haz un protocolo de actuación para cada vez que subas un vídeo a tu canal. Ver en qué medios o redes sociales vas a difundirlo.
Suscríbete a otros canales de Youtube relacionados con tu sector para seguir de cerca los vídeos que publican (de marcas de la competencia, referentes, tus suscriptores más interesantes o clientes potenciales).
Revisa las estadísticas de tu canal para sacar conclusiones y mejorar tu estrategia. Para ello, entra en Configuración del canal / Analytics. Presta especial atención a los datos de «Retención de la audiencia» y «Fuentes de tráfico».
Personaliza tu canal con miniaturas propias afines al branding de tu marca, que destaquen el contenido y sean atractivas en el buscador de Youtube.
Haz una buenísima selección y curación de vídeos interesantes de tu temática y organizalos por listas. Puede servirte para añadir la lista como extra de algún artículo y para compartir por redes sociales las diferentes recopilaciones.
Si puedes, saca el máximo provecho de Youtube live, para encontrarte con tu audiencia y aportar valor.
Analiza tu competencia con búsqueda por palabras clave y aplícalas a tu canal. Recuerda que es importante realizar una buena estrategia de SEO en Youtube para posicionar tus contenidos.
ACCIONES PARA INSTAGRAM:
Identifica quiénes son tus mejores seguidores a través de Iconosquare y crea una serie de accesos directos para participar más con ellos en sus publicaciones. También les puedes etiquetar de vez en cuando.
Haz una plantilla con tus colores y branding para poner diferentes frases todas las semanas relacionadas con tu temática.
Date de alta en alguna herramientas para programar tus publicaciones. Así no tendrás que ser creativo todos los días y puedes dejar preparadas todas las publicaciones del mes. Puedes usar Later o Onlypult.
Crea una campaña participativa en Instagram proponiendo a tus seguidores de todas tus redes sociales a subir sus propias fotos con un hashtag determinado.
Invita a tus clientes a subir una foto utilizando tu producto con un hashtag. Todos los participantes pueden obtener un descuento en su próxima compra. Consigues fidelizarles, nuevas ventas y que te recomienden a sus seguidores
Instálate la App de Repost para publicar en tu cuenta de Instagram las mejores fotos subidas por tus clientes o usuario de tus servicios. Busca activamente todas las publicaciones que pueda haber mencionando tu producto.
Haz un listado de posibles vídeos de 15 segundos que puedes hacer y calendarizalos en tus próximas publicaciones.
Prepara varios vídeos que estén hechos a base de fotos de tus usuarios y de tu actividad con una música de fondo. Puedes usar Vigo Video o Funimate.
Prepara varios vídeos que vas a acelerar para luego ponerlos a cámara rápida y muestren algunas actividades de tu negocio. Puedes usar la aplicación de móvil Hyperlapse.
Crea varios juegos tipo pasatiempos donde crees participación con tus usuarios.
Haz varias imágenes juntando las cabeceras de tus artículos del blog y prográmalas con una herramienta para que se vayan repartiendo una cada semana. Cada vez que juntes las suficientes para hacer otra imagen, añádela al calendario.
Haz varios collages con tus fans más participativos y fidelizados. Apps móviles como InsTrack te dice quiénes son. Publica la foto agradeciendo su apoyo y etiqueta a todos los que puedas. Puedes repetir este tipo de publicación todos los meses y así fomentar más la participación de tu audiencia.
Haz un estudio y listado de todos los hashtags que puedes usar relacionados con tu temática para que las publicaciones las vean más personas que no te siguen. Puedes usar el buscador de instagram para ver cuántas veces se usa cada hashtag o una app móvil llamada TagFire.
Entra en la herramienta online Crowdfire (con tu nombre de usuario en Instagram) y haz estrategia de seguidores y seguidos. Puedes copiar los seguidores de referentes o empresas de la competencia y empezar a seguir sus cuentas. Puedes ver qué usuarios han empezado a seguirte y devolverle el follow. También te dice quiénes han dejado de seguirte. Es una aplicación fantástica para hacer «limpieza».
Entre las herramientas de programación gratuitas que puedas encontrar para Instagram, Creator Studio es la propia de la red Facebook-Instagram. Te permite realizar publicaciones en el feed de tu cuenta, añadir tus hashtags, fotos y vídeos. Del mismo modo, podrás dejar programados tus vídeos de IGTV con imagen, vídeo, titular y descripción.
Con Instagram en vivo podrás generar interacción con tus seguidores. Anuncia previamente tu hora y día de conexión en las redes donde tengas presencia para reunirlos en Instagram. Podrás compartir contenido de valor con ellos, ofrecerás el lado humano de tu empresa o marca y recibirás un feedback instantáneo a través de sus comentarios y reacciones.
Crea acciones usando TODAS las posibilidades que ofrece Instagram Stories para interactuar con tu audiencia: Preguntas, cuestionarios, si o no, cuenta atrás, etc. De esta manera, conseguirás mejorar tu tasa de engagement.
Si tienes vídeos en Youtube, crea resúmenes de menos de 1 minuto para subir a feeds de 15 segundos para stories.
Usa aplicaciones que combinen imagen y vídeo como los Cinemagraphs para generar un contenido único, diferente y divertido.
Crea acciones de participación como acertijos, sopas de letras, enigmas, jeroglíficos y pasatiempos que recuerden productos, servicios, términos relacionados con tu sector y tu marca.
Las stories son formatos ideales para crear test de preguntas y compartir resultados finales. Son ideales para vincular y fidelizar a tu audiencia con contenidos, palabras o preguntas relacionadas con tu sector.
Usa stories para visibilizar a tus super fans, a tu audiencia y prémiales con menciones y visibilidad.
Visibiliza a tu equipo de trabajo, eso te servirá para humanizar tu marca. Intenta hacerles partícipes y que tu audiencia sepa quiénes están detrás de las redes sociales.
ACCIONES PARA LINKEDIN:
Desarrolla un perfil profesional y cuidado. Recuerda elegir una fotografía profesional que te represente y una portada también acorde. En el caso de que seas una empresa, también deberás cuidar tu página de empresa para que sea coherente con tu marca.
Crea contactos de calidad y vinculados con tu profesión o con la que quieres ejercer. Es importante que amplíes tu círculo y mejores las posibilidades de realizar acciones de networking el día de mañana.
Completa tu perfil incluyendo información relevante como certificados oficiales, charlas que hayas realizado, etc.
Solicita recomendaciones a otras personas con las que hayas trabajado y realízalas tu también. Es una estupenda manera de que otros hablen sobre tu valía como trabajador o avalen tu empresa.
Sigue a las empresas o grupos que puedan interesarte. Si se encuentran vinculados con tu sector podrán servirte de referencia para estar al día de noticias, eventos, etc…
Mantente activo en la comunidad. Comparte contenido, recomienda publicaciones, comparte comentarios con otros usuarios. Es una estupenda manera de hacer networking.
Aprovecha las posibilidades que te ofrece Linkedin Stories para realizar eventos y reuniones corporativas.
Utiliza LinkedIn Ads para ofrecer tus servicios profesionales o los de tu empresa.
No olvides desarrollar tu perfil en otro idioma para que puedan acceder a él personas que no hablan tu idioma nativo.
Escribe artículos y desarrolla ideas para que la comunidad te conozca.
Crea grupos para generar networking, compartir ideas, contenidos o cualquier cosa que se te ocurra y pueda aportar valor.
Utiliza las estadísticas que te ofrece tu página de empresa para conocer cuáles son las publicaciones que mejor están funcionando con tu público. Además, también podrás ver cual es tu situación en comparación con la de otras empresas del mercado similares.
Fija publicaciones destacadas en la parte superior del feed de tu página de empresa con los contenidos más relevantes. Si son contenidos visuales o colaborativos mejor y, además, en este segundo caso podrás mencionar a todas las personas que hayan colaborado en el contenido.
Comparte contenido de otras personas y no solamente tuyo. En el caso de que la persona cuyo contenido compartes se encuentre en LinkedIn es importante que hagas la mención correspondiente para que pueda ver que estás compartiendo su contenido.
ACCIONES PARA TIK TOK:
Desarrolla tu lado creativo con Tik Tok. Los anuncios que aparecen en esta red tienen 15 segundos de duración máxima y requieren diversión y espontaneidad. Los tipos de anuncios que podrás realizar son In feed Ads – Brand Takeovers – Hashtag challenges – Branded lenses. La herramienta Video Creation Kit de la propia red te facilita el diseño de imágenes y vídeos.
Haz uso de hashtags relacionados con tu marca para generar estrategias de crowdsourcing y aprovecha los social moments para lanzar desafíos a través de esta red a los usuarios.
Aprovecha los nuevos influencers de Tik Tok para dar visibilidad a tu marca.
Crea contenidos divertidos versionando canciones de moda o con mensajes especiales para días especiales (aniversarios, decenios, efemérides, etc) e invita a participar a tu audiencia.
Puedes crear memes con versiones de canciones apoyando causas solidarias o de interés común y de tu empresa.
Observa a tu competencia en esta red, te servirá como referencia para posibles acciones el día de mañana. Se están sumando todo tipo de empresas.