Comprueba que tu web no tiene contenido duplicado con otras páginas de internet. Puedes usar Copyscape como herramienta online para analizarlo.
Estudia si tu propia web no tiene repetidos los mismos contenidos en diferentes URLs. Usa Siteliner apara analizar tu dominio y encontrar duplicidades. Es muy común, tanto por contenidos repetidos, por malas redirecciones de tu dominio con www, o por taxonomías indexadas.
Haz una búsqueda de todas tus URLs indexadas en Google con el comando site:tudominio.com. Puedes descubrir contenidos indexados que no te interesan que estén o contenidos muy flojos o sin optimizar.
Haz un estudio de todos los meta-títulos SEO de todas tus páginas. Con el comando site:tudominio.com los puedes ver todos rápidamente y marcar cuales necesitan mejorarse. Necesitas que incluyan la palabra clave y tengan un máximo de 512px de ancho, ya no se miden por nº de caracteres.
Comprueba las meta-descripciones de tus páginas e redacta una escpecífica para cada una. Tienes 156 caracteres, debes incluir la palabra clave y que tenga algo de gancho para aumentar tu CTR.
Usa Search Console de Google para examinar que CTR tienes para cada diferente búsqueda en la que salen tus resultados. Aquellos en los que tengas un bajo CTR deberás optimizar el título, ya que la gente está viendo el resultado, pero no hace click en él. Comparalo con los demás resultados bien posicionados.
Usa Search Console para ver qué URLs dan error 404 y solucionarlos o crear redirecciones a otros contenidos.
Revisa todos tus contenidos para optimizar el uso de las palabras clave para las que quieras posicionar cada URL. Debes poner la palabra clave en el título, URL, subtítulos, el primer párrafo, en negrita, en las imágenes y repetirla. Si usas WordPress puedes usar el plugin SEO Yoast para guiarte en cada contenido.
Haz un estudio de todos tus contenidos para ver si todos tienen al menos 300 palabras y si el tiempo de permanencia en cada uno es adecuado. Corrige todos los que no cumplan los requisitos.
Comprueba si tus imágenes están optimizadas. Descárgate varias de distintos contenidos, pásalos por TinyPNG y mira si se han reducido mucho de peso. Si es así vuelve a cargar todas las que veas que fallan. Puedes usar Gtmetrix para detectarlas también. Y puedes usar Smush It o Ewww Optimizer para optimizarlas si usas WordPress.
Estudia que relevancia tiene tu dominio a ojos de Google y si arrastra alguna penalización. Puedes usar Real Page Rank, Barracuda Panguin Tool, Ahrefs, Sistrix, Semrush u otras herramientas.
Estudia que enlaces entrantes o backlinks tienes. Con todos aquellos que sean de páginas muy malas, fantasma o tengan Textos ancla dañinos haz un listado y usa Disavow Tool para que Google no te relacione con ellos. Puedes usar Ranksingals o Search Console.
Estudia que enlaces entrantes tiene tu competencia. Haz un listado con aquello que creas que puedes conseguirlos tu también o que te dan alguna idea para conseguir más enlaces. Puedes usar RankSignals, Ahrefs, Majestic, Sistrix, Semrush u otras herramientas.
Analiza la velocidad de tu página web en diferentes pestañas y landing pages. Al menos en las más importantes para tu negocio. Usa Gtmetrix para tener muchas recomendaciones de cómo mejorarlas y para ver en el modo Cascada cuales son los elementos más lentos.
Comprueba que tu web se ve correctamente en dispositivos móviles. Puedes usar Screenfly para verla en diferentes resoluciones. No te fije sólo en el diseño, sino también en páginas donde tengas vídeos y contenido multimedia o en iframes.
Analiza la cantidad de enlaces internos que tienes en cada URL. Con Search Console puede ver los más y menos enlazados, para luego añadir más hacia los más importantes que no tengan muchos.
Haz un estudio de cuáles son tus URLs más compartidas en redes sociales. Puedes usar Socialcrawlytics o SharedCount para ver cuales necesitan un empujoncito.
Haz un estudio sencillo de tu web con alguna herramienta de auditoría SEO. Te darán una serie de consejos para mejorar tu SEO. Usa por ejemplo: Woorank, SEOoptimer, SOEmator…
Comprueba que no tienes enlaces rotos en tu página web, ya que Google lo puntúa negativamente. Usa Brokenlinkcheck para hacer un análisis rápido y corregir errores.
Revisa todos los contenidos audiovisuales que tengas en tu web y haz una transcripción de ellos si quieres que posicionen mucho mejor. Si tienes contenidos en Youtube o en audio que no has añadido a tu web, puedes encargar una transcripción y ya tienes un contenido estupendo nuevo.
Identifica cuántos Javascript carga tu página y trata de unificarlos en el menor número posible de ellos. Puedes usar alguna herramientas como JS y CSS Optmizer.
Unificas las hojas de estilo CSS en un menor número de ellas, y trata de minificarlos (ahorrar código). Reduciras ampliamente el número de peticiones a servidor que hace tu página.
Utiliza una herramienta Crawl que analice todo tu sitio en busca de errores de todo tipo. Screaming Frog es perfecta para rastrear toda tu web y encontrar duplicidades, errores de indexación y bloqueos.
Instala algún sistema de Caché en tu página web para que cargue mucho más rápido. Puedes usar W3 Total Cache o Supercache si usas WordPress. Ya que estás, habilita Gzip para que tu web esté comprimida y pese menos.
Haz un gran listado o un ranking de tu sector para que algunos de los citados te compartan y enlacen.
Optimiza tu fichero Robots.txt para decirle a los buscadores qué partes de tu web no quieres indexar, o prohibirle la entrada a Robots indeseables que recargan tu servidor innecesariamente (y a veces tu «scrapean» tu contenido)
Comprueba quienes son tus vecinos de hosting y si la IP que compartes con otros está sana y no se hacen barbaridades con ella. Usa Ip Neighbours u otras herramientas.
Haz una revisión de todos tus contenidos antiguos de más de un año y dos años, y prepara propuestas de mejora y actualización para cada uno. Así lograrás que el tiempo de permanencia se mantenga o se recupere ya que la gente no lo percibirá como caducado.
Estudia que Rich Snippets o formatos enriquecidos puedes usar en tu web para mejorar el CTR. Las estrellitas, direcciones y migas de pan suelen ser muy interesantes. Puedes usar plugins o meterlos con html.
Estudia que contenidos de tu web necesitan una mejora visual y de contenidos: con más imágenes, incluir vídeos, más y mejor texto, más enlaces… Mejóralos para aumentar el tiempo de permanencia, el número de compartidos, número de backlinks y conversiones. Haz un listado con todos aquellos que puedas subirlos de nivel.
Revisa los anchor text de tus competidores principales que mejor estén posicionando en Google y compáralo con tu perfil de enlaces. Traza una estrategia que te permita asemejarte a esos sitios web que Google está posicionando en el top, siempre de la forma más natural posible y repartida en el tiempo.
Al escribir un post en tu blog, tienes que tener en cuenta no solo el contenido, sino la manera de mostrarlo para aumentar el tiempo de permanencia del usuario. No basta con crear un buen contenido, tienes que hacer que sea fácil de leer. Por tanto, lo ideal es que además de insertar contenido gráfico, incluyas “cajas” o marcos con un formato distinto para destacar ciertas partes del contenido, como un listado de puntos importantes, un ejemplo o un enlace interno hacia otra entrada de tu blog que quieras remarcar.