Haz un análisis del mercado y de competencia, también llamado benchmarking. Haz un buen estudio de qué argumentos se utilizan en tu sector, un estudio de precios y un análisis de los productos y servicios más demandados.
Estudia qué tipo de contenidos publican las empresas de tu sector para saber cuales funcionan mejor, cuales peor y sacar alguna idea para tus redes sociales y blog.
Decide un branding y refuerza tu imagen corporativa para tu presencia online. Prepara una serie de recursos de imágenes para que te representen en la red, haz un logo, busca una tipografía para usar siempre en tus imágenes…
Haz un listado de todas las redes sociales y plataformas en las que tienes presencia. Unifica las descripciones, las imágenes de portada, el logo de la marca y haz una pequeña guía de estilo para participar en cada una de ellas.
Estudia cuál es tu público objetivo y define 3 personas con nombres, características, detalles y gustos. Vas a pensar en ellos siempre que generes algún contenido o mires en que redes participar, para saber si realmente estás respondiendo a sus posibles intereses y si tu público se encuentra allí.
Haz un DAFO, un estudio de tus debilidades y fortalezas, y de ahí saca algún detalle que te diferencie de la competencia. Si no te diferencias en nada entonces sólo podrás competir precio y lugar, así que es buena idea buscar y añadir valores diferenciales.
Define de qué recursos humanos y de qué presupuesto dispones para realizar tu plan de marketing. Fija una cantidad mensual que vayas a destinar, para comprobar mes a mes si estás obteniendo rentabilidad en tus esfuerzos en publicidad y saber si puedes ir aumentando o disminuyendo este presupuesto según los resultados.
Selecciona unos KPIS o métricas que te permitan estudiar mes a mes los resultados obtenidos y saber qué acciones te funcionan y cuales no. Para visualizarlo mejor, puedes utilizar un Dashboard, este te permitirá visualizar mejor la información y así podrás maniobrar e ir corrigiendo poco las acciones a desarrollar. De todo el presupuesto gastado en marketing calcularás cuántas ventas han generado y con eso tendrás un Coste por Adquisición medio que debería cuadrar en el margen que tienes establecido para cada producto o servicio que vendas.
Haz un buen estudio de público objetivo extrayendo datos de Google Analytics con la opción de audiencias, datos demográficos (edad, género) y comportamiento e intereses más ubicación geográfica, te ayudará a definir tus campañas.
Combina los datos demográficos de Google Analytics con los de Redes Sociales como Facebook e Instagram para obtener un perfil aún más definido. Conseguirás tener una mejor idea de cual es tu buyer persona.
Realiza un estudio enfocado en los intereses de tus clientes para detectar el insight de tu marca y/o productos. Para ello puedes utilizar encuestas o realizar un focus group.
Crea contenidos específicos para tu publico objetivo sólo en los canales en los que se encuentre y puedas hacer campañas de marketing.
Haz un estudio de mercado con un keyword research profundo analizando los términos, productos y servicios a posicionar y clasifícalos para tus diferentes campañas orgánicas y de pago.
Haz una distribución correcta de en qué canales vas a usar tus palabras clave: Campañas de SEM, contenido en el Blog o copys en redes sociales.
Implementa tu estrategia de uso de palabras clave en tu web y en tus contenidos con una estrategia basada en la intención de búsqueda de tus usuarios y combinándola técnicamente para Google.
MARKETING EMOCIONAL Y NEUROMARKETING:
Aplica estrategias de Neuromarketing al diseño de tu página web. De esta manera con seguirás mejorar la usabilidad y conquistar a tus usuarios.
Utiliza contenidos que apelen a los sentimientos y despierten las emociones de tus usuarios. Conseguirás que recuerden mejor tus productos.
Emplea imágenes de personas realizando acciones habituales. Cuanto más naturales mejor, ya que activarán el principio de familiaridad en tus clientes y se sentirán identificados con ellas.
Plantea 3 alternativas de precio a la hora de presentar tus productos para que tus clientes se decanten hacia la opción intermedia. Esto se debe al conocido efecto como tendencia a la media.
A la hora de realizar tus textos, es importante que utilices tipografías sencillas que faciliten la legibilidad pero también puedes incluir alguna tipografía más complicada de leer para aquellos términos que quieras remarcar. Al usuario le costará más leer esa información y, por tanto, la memorizará aun más.
En ocasiones, utilizar los términos gratis o extra pueden activar sesgos cerebrales que ayuden a tu cliente a tomar una decisión final de compra en relación con tu producto.
Intenta despertar las neuronas espejo de tus usuarios apelando a su empatía. Buscar imágenes o vídeos de personas que realicen las acciones que quieres que realicen ellos es buena opción.
Busca crear un sentimiento de pertenencia a tu marca con un buen branding y unos principios sólidos. De esta manera conseguirás que se conviertan en fieles seguidores de tus productos.
Usa los títulos de tus contenidos de manera inteligente. Intenta llamar la atención de tus usuarios y despertar su curiosidad para conseguir que continúen leyendo los contenidos.
Evita utilizar cifras redondas a la hora de fijar el precio de tus productos. La percepción de los usuarios es distinta si aplicamos un precio de 19,90 que si es de 20 euros.
Ofrecer paquetes de servicios en muchas ocasiones reduce el «dolor» que experimenta el cerebro de nuestros usuarios, sobre todo si el pago que tiene que afrontar es elevado.
A la hora de establecer el precio de tu producto realiza un estudio de mercado previo. Es importante que marques un precio que tus usuarios consideren como «justo» en base al tipo de producto del que se trata ya que de lo contrario no lo comprará.
Ofrece distintas alternativas de pago para los clientes. A los usuarios les gustan tener capacidad de elección por lo que mejorarás el volumen de conversiones de tu ecommerce.
Aplica un sello de calidad en tu página web para que los clientes puedan comprobar que se trata de un sitio seguro. Mejorarás su nivel de confianza hacia tu empresa.
Incluye reseñas o comentarios sobre tus productos. Evidentemente, tienes que buscar que sean positivos pero no caigas en el error de introducir comentarios falsos ya que los usuarios se darán cuenta y, mas que beneficiarte, esto te perjudicará.
Cuando realices campañas publicitarias busca la manera de que tu marca se visualice claramente y sea legible. El efecto de mera exposición hará que, cada vez que la vea, el usuario se familiarice más con ella y, por tanto, le coja más cariño.
Ofrece un packaging atractivo y que llame la atención de tus clientes. Si consigues destacar entre la competencia y llamar su atención tendrás mucho ganado ya que, aquello a lo que prestamos atención, se memoriza mejor.
Aprovecha momentos sociales importantes para realizar acciones en distintos canales y, si encima son colaborativas, mejor que mejor. Al colaborar con este tipo de causas, activarás el efecto halo en tus clientes haciéndoles ver que tu marca es solidaria.
Muestra el funcionamiento interno de tu empresa en Redes Sociales. Además de humanizar tus contenidos mostrarás que se trata de una empresa transparente y natural a la que no le importa mostrar su día a día.
Trata de implicar más de un sentido a la hora de presentar un producto a tus clientes. Las campañas de marketing experiencial funcionan muy bien, se quedan grabadas en la memoria de los usuarios y se viralizan más rápidamente.
Pide a tus clientes opinión sobre sus productos y recuérdales que son importantes. De esta manera conseguirás activar su sistema límbico y el principio de exclusividad por lo que desarrollarán más afinidad hacia tu marca.
Si tienes un ecommerce finaliza el proceso de compra con una landing en la cual agradezcas a tus clientes haber adquirido uno de tus productos. Es una manera de demostrarles que te importan.
Personaliza tus emails lo máximo posible. Demostrar que conoces datos específicos sobre tus clientes y sus hábitos de compra hará que se sientan importantes y que, por tanto, se activen vías emocionales.
OTROS TIPOS DE MARKETING:
Consigue los teléfonos de influenciadores, otras marcas y de tus clientes más fieles. Utiliza el teléfono cuando quieras distribuir un contenido más especial y buscar apoyos.
Estudia la manera de dar la sensación de urgencia en tus servicios o productos. Por ejemplo, muestra el número de plazas o productos limitados que faltan, establece una fechas límite para un precio, muestra servicios completos…
Piensa qué puedes ofrecer a tus clientes como algo extra que no esperen. Conseguirás mejorar tus recomendaciones en redes. Lo inesperado siempre funciona. Si algo escalable, que puedes regalar siempre a todos mejor.
Establece un proyecto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) para tu marca. Colabora con otras instituciones o desarrolla tu propio proyecto. Lo mejor sería que participaran tus propios empleados e implicaras a toda la empresa en ello.
Utiliza el Endomarketing para que tus propios empleados quieran recomendar tus productos y sean embajadores de tu marca.
Escribe un reportaje patrocinado en alguna revista convencional que pueda leer tu público objetivo ofreciendo contenido de valor, útil e interesante para los usuarios. Nunca un artículo comercial o publicitario. También puedes patrocinar algún espacio televisivo o de radio donde un experto de consejos y trucos relacionados con tu sector.
Ofrece un curso gratuito online a los usuarios que se suscriban a tu blog. Este tipo de acciones se engloban dentro del Growth Hacking, un tipo de marketing que últimamente es tendencia y está de moda.
Organiza un concurso en Facebook que fomenta la conexión online-offline. Por ejemplo, plantea una adivinanza o propón un trabalenguas e invita a tus seguidores a acudir con la respuesta a una dirección postal concreta (que puede ser uno de tus locales). Todo el que acierte la adivinanza o diga bien el trabalenguas a la primera, se lleva un regalo.
Si tu marca vende productos, puedes practicar algo que se ha hecho toda la vida en el cine, la televisión y ahora también en los vídeojuegos: el emplazamiento de producto. O sea, que tu artículo aparezca de forma sutil o como parte de la trama en alguna serie, largometraje o juego.
Invita a tus clientes más especiales a un curso o taller organizado en exclusiva para ellos que sepas que les puede interesar. No tiene por qué estar relacionado con tus productos o servicios, sino más bien con temas o actividades que puedan gustar a tu público objetivo: curso de cocina, cata de vinos, taller fotográfico, carrera o maratón de fans…
Incluye técnicas de neuromarketing en tu estrategia de marketing digital. De esta manera lograrás diferenciarte de la competencia y conquistar a tus consumidores.
Ofrece webinars gratuitos a tus posibles clientes de temas que puedan resultarles de interés. De esta manera conseguirás incrementar su interés y las posibilidades de que realicen una acción con tu empresa.
Crea contenidos o eventos exclusivos en los cuáles puedas darte a conocer. Incluso puedes ofrecer una jornada de puertas abiertas o una muestra de tus servicios.